Educación Social en la UGR

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Conclusiones de las II Jornadas de Educación Social y Práctica Profesional. Granada

El lunes 28 de Octubre de 2013, comenzaron las II Jornadas de Educación Social y Práctica Profesional con la apertura del acto por parte del Sr. Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UGR (Universidad de Granada) y los miembros de COPESA (Colegio Profesional de Educadores y Educadoras Sociales de Andalucía). Se abrieron con ilusión y agradecimiento por la acogida de la Universidad de Granada y por la colaboración de todos los que hicieron posible que se pudieran llevar a cabo.

A continuación Ana Belén Morejón Moreno, Educadora Social, nos ofreció una Conferencia Magistral sobre la Mediación como alternativa para resolver los conflictos de manera pacífica a través de la comunicación en la cual, los Educadores y Educadoras Sociales cobran gran importancia.

La Mediación ya no es algo nuevo, sus funciones y principios están claros. Se pretende ayudar a ambas partes las cuales tienen una controversia,  a llegar a una conclusión que beneficie a todos por igual y con una actuación basada en la voluntariedad, imparcialidad, neutralidad y confidencialidad.

Hoy en día, la Mediación cobra importancia como paso previo antes de tomar medidas judiciales. El proceso es mucho menos dañino para las personas y las ventajas son mayores.

El segundo acto fue llevado a cabo por la Red de Mayores del Norte. Ellos mismos fueron quienes nos contaron todas las actividades que organizan en sus centros y que realizan durante todo el curso. Todas ellas aportan numerosos beneficios ya que, como nos contaban, se distraen, ejercitan la memoria, comparten sus conocimientos…todo esto les da vida y sobretodo se sienten valorados.

Nos acercaron a la poesía como acción educativa, con ello pretenden enriquecer la sensibilidad del lector, trabajar la memoria de las emociones y sentimientos, reflejar lo que cada uno lleva en su interior, tener un conocimiento de la belleza y transmitir la poesía como una forma de ser y de estar en el mundo.

Desde las 16.00 hasta las 18.00 horas, en estas II Jornadas de Educación Social y Práctica Profesional, asistimos a una mesa redonda acerca de la “Mediación para asistir a clase”.

Dicha mesa redonda estuvo formada por profesionales del campo de la educación como María del Mar Saldaña, coordinadora del área de compensación educativa; Inés Cano Serrano, directora del centro educativo ‘Arrayanes’ situado en el área Norte de Granada; Gema Vaquero Heredia, maestra de Educación Primaria y mediadora de la Asociación Granadina ‘Almanjáyar Familia’ (Alfa); y contando por último con Manolo Suárez, educador social en centro de servicios comunitarios del Ayuntamiento de Granada.

El tema que se trató en dicha mesa redonda fue el absentismo escolar en los centros educativos, cuyo nivel es tan alto que es un problema muy importante por el que se está trabajando duramente para tratar de solventarlo.

Estos cuatro profesionales mencionados anteriormente hacen una gran labor por los niños y los jóvenes en edad escolar que por diversas causas se ausentan en la escuela. Su trabajo es evitar que el absentismo escolar vaya a niveles más peligrosos para los educandos e intentar que éstos no padezcan dicho problema independientemente de sus problemas familiares o sociales llevando acabo distintos programas y planes.  

En esta mesa redonda cada uno de sus ponentes nos habló acerca del absentismo escolar desde su propia perspectiva y desde su campo de trabajo. Seguidamente y después de cada ponencia se pasó a un pequeño debate en el que el público de estas jornadas también pudo reflexionar junto con los cuatro profesionales anteriores acerca de tan interesante tema.

Tras estas ponencias y sus respectivas reflexiones pudimos darnos cuenta que ésta es una labor muy dura y por la que aún se debe trabajar mucho más, ya que el absentismo escolar es algo tan importante que nos perjudica a todos, no solo a los niños y jóvenes en edad escolar. Tenemos la gran suerte de contar con trabajadores profesionales como los que nos acompañaron hoy y su gran labor para tratar este problema como es el absentismo escolar.

Martes 29 de Octubre

Teresa Gutiérrez Jiménez, Educadora Social en C.M.SS.CC Norte y Dolores Ovalle Ávila, de la Asociación Almanjayar en Familia, inauguran la segunda jornada de estas II Jorandas de Educación Social y Práctica Profesional dónde se  pretende debatir y poner en común las diferentes prácticas profesionales que se están llevando a cabo desde la Educación Social.

Dolores Ovalle, nos relató,  con mucho cariño, como trabajan con las personas mayores en la zona Norte de Granada  y el esfuerzo tan grande que les cuesta que todo funcione perfectamente,  debido principalmente a la escasez  de recursos, A continuación, Teresa Gutiérrez nos habló del trabajo que se está realizando  en la zona Norte de Granada con las familias de alumnos absentistas. Aunque la frustración para estos profesionales podría ser grande, no pierden la ilusión del trabajo diario, y aunque sus resultados,  no serán a corto plazo,  siguen trabajando diariamente por estos niños y sus familias.

En el panel de expertos y expertas,  nos encontramos en primer lugar con la Asociación PIBES,  Grupo de trabajo de la mano verde. Este grupo voluntario de Educadores Sociales,  nos trasmitió,  de una forma amena y cautivadora,  las diferentes experiencias que ellos están viviendo a través de su trabajo en el Centro Penitenciario de Albolote (Granada). Antonio, en representación de la asociación,   nos trasmitió,   lo importante que es para estas personas internas,  la colaboración y el compromiso de personas externas,   ya que estas  llegan con aire fresco y renovador, dando color y alegría a un espacio tan hostil,  como es el de la cárcel, y por mucho que se piense lo contrario, los internos e internas tienen muchas ganas de aprender y participar, el problema están en que no siempre tienen la oportunidad para ello.

El siguiente turno de este panel de expertos,  estuvo a cargo de Toñi Quiñones, estudiande del tercer Grado de Educación Social y Vocal en la Asociación Espiral, educación y tecnología. Toñi, nos habló sobre la importancia de conocer diferentes herramientas, y como las  Nuevas Tecnologías pueden ayudar a desempeñar una mejor labor como Educadores Sociales, teniendo siempre en cuenta la singularidad de cada situación y el contexto en la cual vayamos a intervenir. Aquí podéis ver su presentación Nuevas Tecnologías e Inclusión Social 

Los diferentes talleres simultáneos que se han propuesto para estas jornadas,  ponen punto y final a una jornada intensa e interesante como es la del martes.

Miércoles 30 de Octubre

El tercer día de estas Jornadas, comenzaba con la Ponencia de D. Rafael Cantero Medina quien como experto, nos habló sobre los Proyectos de Cooperación Internacional y más concretamente sobre un Turismo responsable y solidario, un nuevo modelo de turismo para otro mundo posible.

El tema principal es educar para el desarrollo a través de una educación crítica y transformadora, pero dejando de lado la idea que todos tenemos de desarrollo como crecimiento económico. Debemos abrir los ojos a las personas de este mundo y desmontar su visión etnocéntrica, esto lo conseguiremos acercándonos a conocer otras realidades de forma que podamos ver que todos estamos en el mismo barco con el mismo enemigo, el capital.

La base para empezar a cambiar, es actuar en nuestros hechos cotidianos, partir sobre la reflexión de lo local, dar ideas para mejorar nuestras vidas cotidianas y sobretodo confiar los unos en los otros trabajando desde lo colectivo.

Otro ejemplo de Cooperación Internacional, nos lo traía D. Nourdine Algghouch quien pretende potenciar la Educación Social a través de Proyectos de Cooperación.

Como muestra de esto, nos habló de la Organización Manos Solidarias la cual ha montado un centro en Marruecos con actividades como alfabetización, informática, apoyo escolar, recogida de ropa y material escolar…para todas aquellas personas que lo necesiten.

Es un proyecto de colaboración hecho por inmigrantes y todos los voluntarios y voluntarias son marroquíes. La Asociación ya está funcionando sola, lo cual viene a mostrar cómo es posible llevar a cabo un Proyecto desde lejos y que consiga seguir adelante ya no sólo con la ayuda de voluntarios, sino también con la implicación de todos los vecinos de la zona.

Por último, de la mano de Dª Amparo Ruiz Peno, conocimos otra forma de trabajo y cooperación que no tiene por qué ser estrictamente sobre el terreno.

Su proyecto, “Barrios Plurales” pretende lograr un acercamiento entre la población española y la población inmigrante del Barrio La Macarena (Sevilla). Por un lado existe un choque cultural que se hace más grande al ser también un choque intergeneracional dado que la población inmigrante es mayoritariamente joven.

Esta Asociación está formada por gente que ya conocía el barrio y que estaba trabajando en diversos Proyectos en relación al tema. Sus puntos clave son el trabajo en red, muy importante a la vez que complicado, la interculturalidad frente a la multiculturalidad, un proyecto integral que trabaje todos los ámbitos y con la participación comunitaria por parte de todos los vecinos del barrio. En definitiva, conseguir la convivencia y no la coexistencia.

El miércoles 30 por la tarde las jornadas transcurrieron de 16.00 a 18.00 horas con la ponencia ‘Enseñar a Pescar’ a cargo de José María Caraballo Barrera. Nuestro ponente es Educador Social y su experiencia profesional queda dentro del marco de Cooperación Internacional.

José María Caraballo, proveniente del Tejido Asociativo Juvenil, de la Administración Autonómica de Andalucía y del Colegio de Educadoras y Educadores Sociales de Andalucía, nos contó el camino que ha recorrido desde que empezó hace 23 años en el campo de la Educación Social y más en concreto en el marco de la Cooperación Internacional.

Como dijo José María, trabajando en la Cooperación Internacional se puede mejorar de la calidad de vida de los demás, contribuyendo de forma estable y duradera, aportando valores humanitarios y respetando los Derechos Humanos.

La especialidad dentro del marco de Cooperación Internacional de nuestro ponente son proyectos de infancia y juventud, como centros de apoyo a la infancia, centros de mediación social infantil, ludotecas, campañas de verano y casa de protección de menores. También se encarga de programas de cooperación internacional, como por ejemplo la ayuda humanitaria, la cooperación para el desarrollo, la cooperación institucional y la educación para el desarrollo.

Por último, comentar que en esta ponencia José María nos mostró otros campos en los que un educador social puede trabajar, como es la cooperación internacional. Este es un ámbito tan importante como cualquier otro y en el que se puede hacer una gran labor por la mejora de la calidad de vida de los demás.

Todos podemos llevar a cabo una cooperación internacional independientemente de donde nos encontremos.

 Jueves 31 de octubre

El último día de las jornadas ha tenido como “protagonista” la perspectiva de género rodeada a su vez de temas como la cooperación, las buenas prácticas en igualdad y la educación en el siglo XXI.

La cooperación tiene género,  y hoy hemos afianzado nuestras ideas acerca de ello,  a través del conocimiento de las estrategias llevadas a cabo desde 1950 hasta nuestros días. A partir de esa fecha,  se comienzan a llevar a cabo políticas de desarrollo, pero, en las que la mujer no figura.
Desde 1975 a 1985 comienza la década de la mujer en la que las mujeres empiezan a organizarse, así surgiendo un nuevo enfoque: las mujeres del desarrollo, con el objeto de integrarlas. Pero es a mediados de 1980 cuando surge el nuevo enfoque: GED, basado en el empoderamiento y la transversalidad de género, este proceso transformador llega hasta nuestros días y debe de hacer hincapié en la perspectiva de género.
En el debate surgido entre los asistentes,  nos ha quedado claro que,  la perspectiva de género es mas idealista,  que realista,  y entre todos hemos hecho una crítica constructiva a las organizaciones de cooperación,  hemos tenido en cuenta las dificultades que surgen cuando tenemos que amoldarnos a las directrices del estado, transformándonos de cooperantes a burócratas.

La red de hombres por la igualdad, nos ha mostrado que la igualdad todavía no existe realmente, ya que a pesar de los avances siguen habiendo muchas desigualdades, pero también es verídico que hay muchos acuerdos para mejorar estos desequilibrios.
Términos nuevos para algunos de nosotros, como Mainstreaming, ayudan a estos cambios estructurales centrándose en la participación, justicia social, respeto e integración.
Hay aspectos que están naturalizados en nuestra sociedad, como la división de roles, el lenguaje y los estereotipos, que nos impulsan a la necesidad de políticas de igualdad dirigidas a mujeres,  y también nos muestran en ocasiones la resistencia de los hombres a la privación de sus actuales “privilegios”
Necesitamos buenas prácticas en igualdad social,  para mejorar el bienestar social en cuanto a relaciones personales, laborales, sociales etc, de la mano de un nuevo contrato social.
Si nos remontamos a las primeras leyes, en 2004 se crea la Ley de Violencia de Género, una ley sin recursos, seguida de la Ley de Igualdad creada en 2007. Leyes que necesitan de modificaciones y más acciones,  que evalúen las necesidades y demandas de las comunidades y actúen en todos los ámbitos.

En definitiva, la jornada de hoy ha estado repleta de profesionales que nos han transmitido sus conocimientos y experiencias con el fin de enriquecernos entre todos y hacernos recordar que la perspectiva de género es crucial en nuestro trabajo

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