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La importancia de las TIC en Educación Social

Educadores Sociales y las TIC

Extraída de: docentesinnovadores.net

Comenzaremos señalando que los ámbitos de actuación del educador social son numerosos y muy variados: animación sociocultural y tiempo libre, infancia y adolescencia en riesgo de exclusión social, colectivos como drogodependientes, inmigrantes, adultos, tercera edad, prisiones, discapacitados…

Sin embargo, en la Educación Social hay tres grandes ámbitos:

  • Animación sociocultural y pedagogía: en estas se enmarcarían las áreas de juventud, cultura y tiempo libre, actividades de ocio y turismo…
  • Educación de personas adultas: centros de formación ocupacional, programas de acogida y formación de inmigrantes…
  • Educación especializada: referida a servicios penitenciarios, infancia y adolescencia en riesgo, gente mayor, personas con discapacidad, drogodependencias…

En todos estos ámbitos las TIC pueden ayudar. En muchos casos, como veremos, un adecuado uso de las TIC puede facilitar el trabajo y el logro de mejores resultados.

Tenemos grandes razones para utilizar las TIC en nuestras actividades como educadores sociales, especialmente:

Alfabetización digital de los estudiantes, esto les permite adaptarse mejor a la sociedad en la que vivimos y aprovechar mejor las TIC su mejor desarrollo personal y una mejor calidad de vida. Ya que como sabemos, hoy en día no tener acceso a las TIC puede ser un factor de exclusión social.

– Realizar nuestro trabajo mejor y de una manera más eficiente, así conseguimos economizar el tiempo y lograr una mayor productividad.

– Un adecuado uso de las TIC puede mejorar la eficacia de nuestras intervenciones educativas con los estudiantes e innovar en las prácticas docentes.

Por todo esto vemos que las TIC no son una moda, ni tampoco una posibilidad que podamos rechazar ya que las ventajas y servicios que nos pueden proporcionar son muchas, facilitando así nuestra labor. Algunas de ellas son:

  • Fuente abierta de información: los conocimientos se construyen a partir de la información, y las TIC nos ofrecen un fácil acceso a ésta.
  • Medio de expresión: Hacer presentaciones, elaborar webs, blogs, dibujar y escribir son acciones para las que se dispone de diferentes programas.
  •  Canal de comunicación presencial: disponer en las aulas de un centro de pizarras digitales hace que los profesores, maestros y/o educadores puedan apoyar sus explicaciones con elementos multimedia como fotografía, presentación y vídeos.
  • Canal de comunicación virtual: aquí hacemos referencia al trabajo colaborativo, al intercambio de ideas e información, a realizar tutorías, poner en común, a compartir a través diversos servicios que se nos ofrecen en Internet, como el correo electrónico, los blogs, wikis, mensajería instantánea, etc.
  • Instrumento para procesar la información: los nuevos conocimientos que se van originando son fruto del previo procesamiento de la información. Para ello las TIC nos proporcionan los instrumentos necesarios para  llevar a cabo este proceso como hojas de datos, procesadores de texto…
  • Instrumento con el que se mejora la calidad de vida de los discapacitados: proporcionándoles así cierta independencia ayudándose de sistemas adaptativos de comunicación con el ordenador.
  • Entorno de comunicación con las familias: a través de instrumentos como correos electrónicos, mensajes telefónicos, plataformas educativas entre otros, las familias pueden contactar, realizar consultas e intercambiar información con tutores.
  • Herramientas para la evaluación, diagnóstico y rehabilitación: pues se nos ofrecen multitud de programas que nos guían para realizar estas funciones y que son realmente útiles en el campo de la Educación Social.
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2 comentarios

  1. ¡Gracias por esta entrada!
    Ciertamente entiendo que las TIC en nuestro ámbito de actuación es una asignatura aún pendiente. A pesar de las innumerables ventajas que ofrece el poder trabajar con ellas para llegar mejor a nuestros educandos, aún es difícil que las entidades y organismos oficiales apuesten por estos medios, considerándolos en ocasiones como “meros entretenimientos que distraen al educando”.
    Por otro lado, opino que aún hay un cierto temor al uso de estas herramientas por algunos educadores y educadoras sociales por la posible complejidad que puede conllevar.
    ¡Seguimos en contacto!

    Montserrat Sánchez
    Educadora social en el ámbito penitenciario

  2. edusosugr dice:

    Tú misma lo has dicho, aún queda camino por recorrer en este tema. Se debe en parte al desconocimiento y al miedo de no saber darles un uso adecuado. Así que en ello trabajaremos con gran interés.

    Un saludo y gracias por tu comentario en este proyecto que estamos comenzando.

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